jueves, 30 de noviembre de 2017

Esquellana, de la oveja al ovillo

Hola! Hoy os voy a contar la bonita iniciativa que ha tenido un grupo de personas aquí en la Comunidad Valenciana.
Se llama Esquellana ("llana" significa lana en valenciano) y el proyecto consiste en la recuperación de la lana autóctona valenciana dignificando el trabajo del pastor y dándole uso a la cantidad de lana que se produce tras esquilar las ovejas.



Ahora mismo, y hasta el día 16 de diciembre, se encuentran en plena campaña de crowdfunding o lo que es lo mismo, están buscando la colaboración económica de mecenas que ayuden a sacar adelante este proyecto. Si no conocéis este tipo de campañas, os explico que la aportación económica tiene una recompensa que varía en función del importe aportado. Por supuesto también se puede colaborar sin recibir nada a cambio. Las tejedoras, por ejemplo, podemos colaborar a cambio de ovillos producidos con lana de las ovejas valencianas, y para los más aventureros, incluso vivir en persona la trashumancia.

Podéis ver todas las maneras que hay para colaborar AQUI

El oficio del pastor se encuentra hoy en día casi en peligro de extinción, al igual que ocurre con la oveja "guirra". Se trata de un tipo de oveja autóctona valenciana de la cual solo quedan poquitos ejemplares en todo nuestro territorio. Como es normal, las ovejas son esquiladas por los pastores pero, ¿qué ocurre con toda esa lana?


Pues ocurren tres cosas:
- Esa lana va directamente a la basura.
- Deja de ser una fuente de ingresos para los pastores ya que nadie la compra para procesarla o se malvende.
- Y no llega nunca a convertirse en ovillos para que las tejedoras podamos transformar esa lana en bonitas prendas.

Desde Esquellana se pretende evitar que eso pase y para ello quieren conseguir que el proceso, desde la oveja hasta el ovillo, sea lo más beneficioso posible para todos, desde el pastor que cuida a las ovejas hasta la persona que compra el ovillo.



Desde aquí os animo a participar para que pueda llevarse a cabo este proyecto, porque todo granito de arena cuenta, y porque estoy deseando tener entre mis manos un ovillo de esta la lana, ¿a que vosotr@s también?

Y también os preguntaréis, ¿qué tipo de lana es? Se trata de lana de muy buena calidad, semi fina, muy suave y los que la han probado a nivel artesanal aseguran que es una delicia tejerla.

¡Ah! Y no importa si no vives por aquí, porque si se consigue el dinero necesario para procesar la lana, la recompensa (por ejemplo ovillos) te la enviarán directamente a tu casa sin ningún coste adicional.

¿Qué me decís? ¿Os animáis? Recordad, que la campaña solo estará vigente hasta el 16 de diciembre.

Por último os dejo un vídeo en el que se ve el día a día de un pastor con sus ovejas. ¡Espero que os guste!


Bea - TricoTriu

2 comentarios:

  1. Me incorporo a la promocion de lana española, genial por esta iniciativa 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  2. He comprat els meus dos primers cabdells, a la merceria Continental (Palleter, 38. València). Crec que també es pot comprar a la web. M'encanta la llana, el color i el que suposa comprar-la de compromís amb el medi ambient i amb el territori. Molt contenta. Hui mateix començaré a teixir amb ella.

    ResponderEliminar