jueves, 4 de agosto de 2016

Patrón chaleco "Denim Vest"

Hace unas semanas los chicos de Wool and the gang se pusieron en contacto conmigo para probar la última calidad de hilo que acaban de lanzar a la venta. Se trata del algodón reciclado hecho con el hilo de las prendas vaqueras. Su nombre: Billie Jean Yarn.

¿Tejer con el mismo material con el que se hacen los pantalones vaqueros? Me pareció tan curioso que no puede resistirme. Me enviaron dos ovillos de color azul Denim Raw, cada uno tiene 100 gr/135 m y se teje con agujas de 5 mm.


Después de darle unas vueltas decidí hacer un chaleco de ganchillo y añadirle unos flecos para darle un toque especial.





DENIM VEST

Material:
2 ovillos Billie Jean de Wool and the gang (Talla S. Para un tamaño más grande hará falta otro ovillo)
Aguja de ganchillo de 5 mm
Aguja lanera para coser
Tijeras



Primero os voy a mostrar  (paso a paso y con un hilo más gordito para que se vea mejor) cómo se hace la secuencia de vueltas que hay que repetir para tejer el chaleco (vuelta 2 a la vuelta 5):

Vuelta 1: Toda la vuelta con punto bajo.


Después de hacer el último punto giramos la labor y hacemos 3 cadenetas.


Vuelta 2: Comenzaremos con un punto alto en el segundo punto, después haremos una cadeneta al aire dejando un punto sin hacer y volvemos a hacer en el siguiente punto un punto alto. Es decir, alternaremos punto alto y cadeneta al aire.




Cuando llegamos al final giramos la labor y hacemos 4 cadenetas.


Vuelta 3: Comenzaremos esta vuelta con un punto doble alto en el punto que coincide con el pilarcito que se ha creado en la vuelta anterior. Después haremos una cadeneta al aire, e iremos alternando el punto doble alto con la cadeneta hasta llegar al final de la vuelta.



Giramos la labor y hacemos 3 cadenetas.



Vuelta 4: Se hace igual que la vuelta dos, es decir, alternaremos punto alto y cadeneta al aire hasta terminar la vuelta.


Después giramos la labor y hacemos una cadeneta.


Vuelta 5: Comenzaremos esta vuelta haciendo un punto bajo en el hueco que hay entre los dos primeros pilarcitos.

Después haremos un punto bajo en el siguiente punto, y así iremos alternando un punto bajo en el hueco entre pilarcito y un punto bajo en cada punto sobre los pilarcitos de la vuelta anterior.


Cuando lleguemos al final de la vuelta giramos la labor y hacemos tres cadenetas.


Una vez tenemos clara la secuencia de vueltas, os voy a explicar cómo tejer el chaleco para que quede todo de una pieza y se tenga que coser lo mínimo.

Hacemos 108 cadenetas (107 + 1). Para adaptar la talla hay que tener en cuenta que el número de cadenetas siempre debe ser un número impar más uno.

La vuelta 1 se hace toda con punto bajo.
A partir de la vuelta 2 repetiremos 2 veces la secuencia de la vuelta 2 a la 5 que os he explicado antes. Tendremos un total de 9 vueltas.
A partir de la vuelta 10 vamos a hacer el primer delantero del chaleco. Para ello, repetiremos 5 veces la secuencia pero tejeremos 25 puntos y el resto lo retomaremos luego.
Cuando terminemos el primer delantero, cerramos el último punto y cortamos el hilo.

Lo siguiente que vamos a tejer será la espalda. Dejaremos 3 puntos sin tejer para crear la sisa, cogeremos el hilo de nuevo y tejeremos la secuencia de vueltas 5 veces pero solamente con 51 puntos. Cuando terminemos de tejer la espalda, cerramos el último punto y cortamos el hilo.



Por último, haremos el otro delantero. Para ello, dejaremos 3 puntos para crear la sisa, cogeremos hilo de nuevo y tejeremos los 25 puntos que nos quedan repitiendo la secuencia de vueltas 5 veces,

Cuando terminemos, tendremos todo el chaleco en una pieza y solamente nos quedará coser los hombros para terminarlo.




Para darle el toque final, cortaremos 107 trocitos de hilo de unos 22 cm aproximadamente, e iremos poniéndolos uno a uno en cada punto del borde haciendo un nudo para que los flecos queden bien sujetos.



Sinceramente creo que es más complicado explicarlo que hacerlo, así que si os animáis a tejerlo y os surgen dudas preguntadme. Podéis escribirme a tricotriu@gmail.com, o por mensaje privado en Instagram o Facebook. ¡Ah!, y recordad poner los hashtags #tricotriu y #denimvest.

NOTA: Con dos ovillos he hecho el chaleco que equivale a una talla S. Mide 34,5 cm de ancho y 41 cm de largo sin flecos (47 cm con los flecos). No me ha sobrado a penas hilo por lo que para hacerlo más grande os hará falta otro ovillo.


Bea - TricoTriu







5 comentarios:

  1. Me encanta cómo te ha quedado ♥_♥

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente idea. Tengo 3 ovillos de un y haré este proyecto. Me encanta y gracias por compartir tus trabajos. Son de mucha ayuda y haces feliz a muchas!! Abrazos desde Venezuela! 🤗🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana Julia! Me alegro que te guste! Un saludo!!

      Eliminar